12 de abril de 2009

Un libro: Crimen y Castigo - F. Dostoiesvky

7/10
Uf!! Difícil se me antoja hacer una crítica coherente de esta obra, después de observar la abrumadora mayoría de opiniones favorables que provoca. Acabo de terminarlo, así que mis sensaciones sobre su lectura están fresquitas. Ahí voy.

Tenía mucho interés en leer Crimen y Castigo por varias razones, entre las que se encuentran el hecho de que mi idolatrado Woody Allen lo menciona como referencia en alguna de sus películas. También me atrajo la fama de eficacia en cuanto a los retratos psicológicos que esta obra abarca, en especial el de su protagonista, y también la morbosa nostalgia que me producía recordar la emisión que Estudio 1 de TVE hizo de una adaptación de esta novela. Todavía recuerdo la imagen del asesinato de la vieja, o más bien su sugerencia: un terrorífico reguero de sangre cayendo a lo largo de un brazo inerme.

Lo que me encuentro es una obra que empieza muy bien en cuanto al interés de lo que relata; que está impecablemente descrita, utilizando para ello una retórica notable y que, efectivamente, tiene en la psicología de sus personajes su punto fuerte. La contundencia con la que se describe la psique del protagonista es de una brutalidad apabullante. La fuerza con la que se narran sus estados febriles me ha llegado a provocar destemplanza. Pero...

...todo lo anterior queda en buena medida varado por el lastre que supone el empleo de quinientas y pico de páginas, en una historia que bien pudiera desarrollarse en algo más de la mitad. Los diálogos muchas veces son larguísimos y desprovistos de interés El afán de clavar la psique de los personajes hace que el autor lleve a cabo insistentes descripciones de sus gestos y posturas. Me he autosorprendido pasando de corrido por muchas de ellas, leyéndolas sólo por encima. El uso de nombres diferentes para el mismo personaje te lleva a liarte en no pocos momentos.

En resumen, Crimen y Castigo es una novela escrita con mucha sabiduría. Se trata de una pluma excelsa que no ha sabido dimensionar temporalmente la historia, provocándome unas ganas tremendas de terminarla cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario