13 de abril de 2009

Un disco: MOEBIO - Moebio (2007)

8/10

El nombre de este grupo recuerda la famosa cinta de Moebio. Esa a la que por muchas vueltas que le des siempre te muestra la misma cara, con lo que terminas aburrido. No tendrás esa sensación oyendo su obra homónima, primer trabajo que publican y del que, pienso, se pueden sentir bastante satisfechos.

Procedentes como grupo de Madrid, aunque de orígenes varios (Madrid, Granada, Argentina, Australia...), Moebio practican Rock de tendencia indefinida, aunque es fácil catalogarles de melódicos y contundentes a partes iguales, pudiendo compararse su sonido al de bandas nacionales tipo Sober, Savia o Skizoo, que aunque son referencias bastante diferentes entre sí, ayudan a hacerse una idea del estilo que desarrollan. También me recuerdan a bandas como Him o The Rasmus, y es que la oscuridad y la melancolía también forman parte de su propuesta.

El disco está perfectamente ejecutado. Los temas son todos buenos, con canciones de caña directa como Abismo, Metáfora, Hotel Madrid, Espérame... y otras más sosegadas: Espiral, La Búsqueda... Con todo, las partes más rockeras se alternan con momentos atmosféricos y oscuros en la mayoría de los temas. Instrumentamente el grupo vuela alto, consiguiendo un sonido compacto y sutil a la vez en el que todo funciona a la perfección. Pero ha sido Karmona, su guitarra solista, el que más me ha llamado la atención, con una gama de riffs contundentes y unos solos sencillamente geniales.
Pero Moebio, el disco, tiene su punto álgido. Ese tema que hace que, la primera vez que lo oyes, grabes su nombre en tus meninges y acudas presto a Internet a buscar información sobre el grupo. En mi caso, fue el vídeo de su tema Dominó, emitido en el programa MTV Rock, el que cortó mi respiración durante los 4' 52'' que dura. Y es con lo que os dejo. Un temazo que combina su riff aplastante con coros memorables y una melodía embriagante. Además, me ha salido un pareado ¿Qué más se puede pedir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario